Los muros verdes en México

Eco-decoración

¿Has ido caminando por allí alguna vez y te has fijado en algún muro o pared que se encuentra cubierto de plantas?

De seguro que si, se llaman muros verdes y la verdad es que éstos muros cubiertos de plantas son un hito en la decoración tanto de fachadas como de jardines internos, nunca pasan de moda y suponen una forma eco-amigable de decoración.

Hay lienzos de siglos anteriores en los que se pueden apreciar enredaderas en jardines o muros de castillos; los muros verdes son un clásico de la decoración de fachadas, sin embargo, durante esos momentos históricos tener plantas que se anidaban en una pared podía llevar a que la infraestructura de la construcción se arruinara en un futuro, siendo así más una preocupación que una opción de decoración, problema que ha sido resuelto en los últimos años gracias a los avances de la tecnología y la rápida multiplicación de la información.

Si quieres decorar alguna fachada o jardín interno con muros verdes es necesario que prestes atención a los siguientes puntos:

  • Una pared verde y un muro verde no son lo mismo: un muro verde contiene una estructura que se va cubriendo directamente de una planta enrededadera, mientras que las paredes verdes o paredes de cultivo sostienen macetas u otras estructuras en las que se cultivan distintos tipos de plantas.
  • Los muros verdes, para su correcta adaptación y crecimiento deben contar con:
    • Una estructura de soporte, que sostendrá a las plantas en su lugar y las aislará del muro de la construcción para evitar filtraciones y fisuras en la estructura.
    • Mantenimiento frecuente, desde el riego periódico de las enredaderas hasta las atenciones que les deba proporcionar un jardinero entrenado: podar las plantas, colocar adecuadamente fertilizantes, etc.

Ahora que ya conoces lo básico acerca de la decoración con Livingreen, ¡aprovecha tus conocimientos y sumérgete en la onda de la decoración eco-amigable!