La tecnocracia

La tecnocracia es considerada como el sistema de gobierno donde los técnicos ostentan el poder, o por lo menos representan un gran peso dentro de las decisiones de los gobernantes.
La tecnocracia muchas veces es considerada como un sistema de gobierno donde los políticos son desplazados por los ingenieros y técnicos, y las ideologías políticas son reemplazadas por pruebas técnicas, donde el único objeto en juego es determinar soluciones para problemas estructurales de un país, sin importar los tintes ideológicos que podría tener cada decisión tomada por el gobierno. Los sistemas tecnocráticos son muy populares luego de la entrada a la crisis de un determinado país.

Los objetivos y componentes de la tecnocracia

Aunque la tecnocracia es un sistema político que engloba todas las acciones del gobierno, lo cierto es que este gobierno se enfoca más en la economía, la tecnología, y todo aquello relacionado con el buen desempeño del sistema productivo de la nación.
En vista de esto, se puede determinar que los gobiernos tecnócratas tienen como principal misión el promover el desarrollo económico y sustentable de la nación controlando el techo de gasto, para que esta no caiga en una recesión, o pueda empeorar la calidad de vida de la población. Por medio del desarrollo de la economía, es posible mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, lo que se traduciría en un sistema de bienestar efectivo, que llegaría a todos los ámbitos del país.
Las personas que integran el sistema tecnocrático son profesionales en carreras técnicas como ingeniería, economía, arquitectura, entre otras carreras técnicas que pueden a veces incluir profesionales dentro del sistema humanista como sociólogos o historiadores.
Los tecnócratas no se mueven de la misma forma que un político tradicional. A pesar que muchas pueden llegar a hacer campañas políticas y fundar partidos políticos, a la hora de expresar sus ideas no lo hacen como un político, sino como un asesor que intenta vender un proyecto de desarrollo. Muchas veces, los tecnócratas son definidos como parte de una determinada corriente política sin ser parte de ella, el caso está en que un partido político sin una corriente clara no es percibido como imposible dentro del sistema político.

El surgimiento de los tecnócratas

Los gobiernos tecnócratas no son comunes durante los periodos de bonanza económica. Como en este periodo la economía no es esencial, la ciudadanía y los políticos se centran en otros problemas, sobre todo los sociales, como en el caso de la lucha de clases, la desigualdad social, los derechos de las mujeres o de las minorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *